Entre la Sal y las Cenizas

Colima es uno de los estados de México que se empeña por convertirse en una fuerza artística, y eso es gracias a empresarios como Juan Ramírez Carbajal, con la colaboración del Museo Universitario Fernando del Paso, y muchas otras personas involucradas en el círculo del arte. Juan, por medio de su empresa que lleva su nombre, creó la expo-venta colectiva de artistas colimenses Entre la Sal y las Cenizas, que está proyectado para ser un evento anual.

Entre la Sal y las Cenizas fue inaugurada el viernes 12 de agosto a las 20:30 horas, y se expondrá hasta el viernes septiembre 30, en el Museo Universitario Fernando del Paso de Colima, donde se presentaron las obras de 17 artistas visuales (pintores, escultores, grabadores, fotógrafos y más) como fueron París Valle,  Rogelio Rubio, Juan Franco, Patricia Ayala, Estíbaliz Validivia, entre otros, (algunos de ellos nos explicaron un poco más de su trabajo y de sus pasos como artistas, lo verán más adelante) y aproximadamente 180 personas asistieron esa misma noche a ver lo que nos tenían preparado. El nombre de la exposición tiene relación con el objetivo de este evento que es retratar la identidad colimense cultural y geográficamente que es todo lo que se encuentra entre el mar, que es la sal y entre el volcán, que son las cenizas.

IMG_0225
Juan Ramírez Carbajal (enfrente) dando apertura a la inauguración de Entre la Sal y las Cenizas con los artistas invitados (detrás) / Alex Rios

Juan Ramírez Carbajal promueve la cultura, e innova por medio de esta divulgación de manera creativa y atractiva para la asistencia de interesados. La presentación de las obras es inclusiva, informativa, dinámica e interesante ya que en las siguientes fechas habrá charlas con los artistas hablando a cerca de su trabajo y proceso creativo, y también habrán visitas guiadas.

Juan, pintor, egresado de la Universidad de Colima como Licenciado en Artes Visuales, nos compartió un poco más sobre su empresa.

La mayoría de los artistas visuales no se desenvuelven de la misma manera en el sentido de vender sus piezas que en la creación de éstas, se les dificulta un poco acercarse a los clientes. Entonces, mi empresa nace de esta necesidad, de este momento en el que el artista produce pero no vende y también es un esfuerzo para que la obra y la profesión del artista visual sea dignificada a través de la valoración social, intelectual y económica.

¿Cómo lo hace?

Juan Ramírez Carbajal organiza este tipo de eventos, con una promoción muy intensa a través de las redes sociales, internet, prensa escrita y también de boca en boca para atraer potenciales clientes. También vinculando los artistas con galeristas o con otros artistas del extranjero.

De los artistas presentes, que fueron seleccionados “a mano” por su capacidad de discurso y técnica, estuvo la pintora y grabadora París Valle, artista nacida en Autlán de Navarro, Jalisco, y egresada en Artes Visuales en la Universidad de Colima, quién nos  explicó un poco de su obra, comentándonos que la serie, a pesar de que parezcan que tiene un mismo hilo conductor, son completamente independientes entre ellas.

Tienen una tonalidad parecida porque se supone que hace referencia a los meses [en este caso] de septiembre, los atardeceres suelen ser amarillos por eso tienen esa tonalidad pero cada uno es independiente de los otros. Tengo una serie de diferentes grabados que hacen referencia a las horas del día y los meses del año, éste corresponde a septiembre, por eso es amarillo.

IMG_0268
París Valle presentando sus obras / Alex Rios

París Valle es una artista con mucha preparación y trayectoria a pesar de su corta edad puesto que ha participado en más de 14 exposiciones colectivas, incluyendo ésta, obtuvo la beca realización de una de las Carpetas de Obra Gráfica en el Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, Michoacán, llamada Colores de Occidente en agosto del año pasado. También fue ganadora de la beca de residencia Artística por Engramme de Quebec, Canadá, en la que realizó un proyecto de gráfica en el 2014, por el convenio entre el Centro de Artes Gráficas La Parota y Engramme de Quebec.

Cada obra, creo que tiene un sentido diferente, por ejemplo, éstas nada más son como para dejar plasmado una elevación de una tarde, una hora, pero hay otros que tienen un discurso diferente. Cada cosa que inspira, a veces llega a concluirse en una obra, y aunque no parece que hubiera un hilo conductor todas las obras, cada una, tiene su propio discurso.

JUAN FRANCO
Juan Franco hablando de su obra / Alex Rios

También tuvimos oportunidad de conocer en la inauguración de esta expo-venta al artista, diseñador gráfico y artesano colimense Juan Franco Rodríguez, egresado de la escuela de Artes Plásticas por la Universidad de Guadalajara, quién presentó 3 tallas en madera: una máscara denominada Suchitlán, haciendo referencia a las leyendas urbanas y sus personajes del pueblo del mismo nombre; una calaverita, llamada Todos Santos, alusivo al festejo del día de los Fieles Difuntos; y El Caballito, realizado con una técnica del artista oaxaqueño que él admira mucho y es influenciado, Jacobo Ángeles, que representa la Feria de Todos los Santos de Colima, la fiesta popular más antigua del estado.

Juan Franco acaba de participar en una exposición internacional con el tema de la Lucha Libre con sede en San Diego, también presentada en Colima, y probablemente en Manzanillo se presente también, (está por verse). Él es creador de la Artería, tienda de artesanía donde predomina el arte popular denominado Arte Kitsch, y donde también ha podido exportar piezas a Chile, Colombia, Alemania, Chicago y California. Actualmente tiene un taller de artesanía donde prepara una exposición de juguetería tradicional mexicana.

Rogelio Rubio, grabador y dibujante, nos platica de lo que es ser artista y la técnica del grabado, poco popular.

IMG_0335
Rogelio Rubio posando enfrente de sus tres obras / Alex Rios

Uno no nace dibujando sino que va creando, va aprendiendo. […] El artista se crea, se va transformando, se va haciendo.

El grabado es una técnica que me encanta porque utilizas lo que son las guvias, el linóleo, la tinta, puedo hacer claroscuros, puedes trabajar como si fuera un trabajo continuo. He tenido un desarrollo en el trabajo y todavía sigo aprendiendo. La cosa es seguir, seguir aprendiendo, no puedo decir que un artista se queda con lo que hace sino que sigue evolucionando. Hay que aprender de todos, de la gente, de los alumnos, de ti mismo, de la vida diaria.

Finalmente, Juan Ramírez Carbajal nos da a entender la importancia de la profesión de un artista visual y también la relevancia del público ante esta profesión:

Yo creo que es importante que el público comprenda la labor del artista visual. Nosotros estudiamos Artes Visuales, estudiamos la imagen, el cuerpo humano, el paisaje, las técnicas de la pintura, que son complicadas algunas, y de repente, no encontramos la valoración de nuestro trabajo o se ve como si fuese un hobby, como si fuera una invención. Yo quiero recordarle al público que estamos preparados para hacer esto, que nuestra profesión es igual de digna e importante que cualquier otra profesión en el mundo y que, con el apoyo del público, con la compra de productos artísticos de los productores locales o nacionales, ellos están ayudando a que nuestra profesión no muera, a que no se acabe, a que un artista visual no esté manejando un taxi. El público es importante para nosotros, ellos pueden salvar nuestra profesión y nuestro trabajo.

¿Quieres ver más de lo que se vivió en la inauguración? Ve el video que hicimos para ti. Además te dejamos una galería de fotos de la gran experiencia que se vivió en Entre la Sal y las Cenizas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s